martes, 26 de enero de 2016

SU MEDIO LENGUA

A Darío le caracteriza su sonrisilla y sus ojos achinaillos, su gran simpatía y ahora su media lengua, habla y habla que no para jajajaja, está más que gracioso.



Así que por aquí guardo frases de mi nano que me hacen mucha gracia, con su media lengua y su toniquete cantarín al hablar:

"Vammo a toche bebo ¿mami?", ¿nos vamos en el coche nuevo, mami? tiene pasión por su coche nuevo, jejeje como todos en la familia, hemos cambiado el coche y estamos la mar de contentos. Y las palabras "toche bebo" las tiene en la boca cada dos por tres.

"A mi no dutaaa" o la otra versión, "a mi ti dutaaaa", a mí no me gustaaaa, a mí si me gustaaa, jejeje lo suele usar cuando ya no quiere algo, aunque le encante, no dice que no quiere en ese momento, sino que no le gusta; jajaja mil veces le digo, si te gusta pero ahora no quieres ¿vale?, pero él sigue rr que rr si le doy uno de sus mayores tesoros de comida: leche con bizcocho y me dice "a mi no dutaaaa" eso sí, con cara de enfado y todo, yo me parto diciéndole ya yaaa, solo que ahora no quieres y eso es más que raro.

"Ya no eo maaaaa", ya no quiero másssss, si está comiendo algo y ya se ha cansado, sin pensarlo dos veces lo suelta y dice: "ya no eooo maaaa"

"Yo no veo naaaa", jajaja lo usa cada dos por tres, si hablamos de algo que hemos visto, de algo que hicimos, algo que no está presente, se pone como loco diciendo, "yo no veo naaaa", queriendo decir que en ese momento no lo ve y que lo quiere ver.

Y lo último es que le llaman muchísimo la atención los agujeros, sean de un tubo que sale de la calle, del váter, de un hueco en un pared... él nada más verlo se le encienden los ojos y te dice "¿etooo dónde vaaaa?" y jajaja a explicar que llega hasta una cañería, a un desagüe, que lleva a otra casa... y aún así te vuele a preguntar "¿y etooo dónde va mamiiii???"

Está creciendo a pasos agigantados y con el habla está dando un gran avance, poquico a poco hace que los abuelos lo entiendan, ya no solo lo entendemos nosotros, jejeje tiene una lengua de trapo que enamora, junto con su soniquete al hablar, sus gestos y su gran simpatía.

martes, 19 de enero de 2016

PASTA Y NO PARA COMER

Una de las mañanas en la que nos despertamos antes Ernesto y yo, en lugar de tele, que algunas veces sí que ponemos, le propuse hacer "manualidades" con pasta y no se lo pensó.


Una espiral, cola y distintos tipos de pasta (espirales, sopa, arroz, estrellitas y macarrones, lo que teníamos por casa).


Bien concentrado y con mucho interés estuvo poniendo a su aire  la pasta por encima de la cola.


Así quedó de bonita...


Jejeje pone el nombre de su hermano arriba, pues decidió que era un regalo para Darío y el suyo de firma abajo.

Algo que surgió sin mucho pensar y que dio un ratito de entretenimiento y encima quedó algo tan chulo para decorar.

domingo, 17 de enero de 2016

MAÑANAS DE ESTAS VACACIONES

La entrada anterior iba de ratones, os enseñaba un libro, pues esta también va del mismo tema, de esos pequeños roedores.

En un libro que ya tiene un tanto de solera, era de mi hermano y mío, del cual ya mostré unas exquisitas "trufas", había una manualidad simple, simple y andábamos una mañana de estas vacaciones leyendo el libro y le comenté a Ernesto si quería hacerlo, jajaja su respuesta era la obvia, clarooo que sí.


Le di el material (royo de papel higiénico, tijeras, lápiz, colores y un trozo de cartón) y me puse a comenzar la explicación, pero me dijo que lo entendía más que claro con el libro, así que, sin mi ayuda él a lo suyo y la mar de entretenido.


Sí que fui yo la que le puse los bigotes, en lugar de lana usamos limpiapipas, le hice un par de agujeros con un cúter y los atravesé y lo mismo para el rabo, después decidió que quería pintarlo y dejarlo bonito.


Así de gracioso quedó su ratoncillo.


Actividad facilita y qué él solo se guisó y comió, seguro que más de un ratón acompañarán a éste en nuestra casa en breve jejeje.

martes, 12 de enero de 2016

ESTE TAMBIÉN VA DE RATONES

Hace un tiempo os mostraba un libro de un ratoncito curioso y hoy Darío enseña otro que entró en casa por el cumple de Ernesto, se llama "Ratones de casa"  de Xosé Manuel González "Oli" e ilustraciones de Natalia Colombo, las cuales son preciosas, a mí me tienen prendada; es de la editorial Kalandraka.


"La montaña, con hilo muy fino, subiendo y bajando dibuja el camino" a Darío le gusta recorrer ese fino camino.


"El camino a todo el que pasa le dice: <<Si quieres te llevo a tu casa>>"


" La casa tiene habitaciones para que se esconda todos los ratones"


Y así va encadenado el cuento; Darío se emboba al contárselo y las ilustraciones lo tienen prendado, tanto casi como a mí.


Un libro de los de leer muuuchas veces, personalmente estos libros me gustan mucho y a mis nanos también, es un placer leer este cuento antes de dormir, Ernesto es de los que suele pedir,  ¡qué bien que tengamos los mismos gustos!.

domingo, 10 de enero de 2016

LETRAS Y GOMETS

Hace ya tiempo que enseñé una actividad como esta, pero quería guardar este día como recuerdo, en la otra era con las palabras que conocía (nombres de la familia) y letras; pero en esta ocasión fueron palabras aleatorias de dos sílabas, que ya lee casi sin problemas.


Me fascina ver su cara de concentración dando sus primeros pasos en la lectura, ya va cogiendo el chip de unir consonante y vocal, sin ningún tipo de presión, su cabecita va uniendo poquito a poco los sonidos, es un momento mágico en un niño, las primeras veces que lee, desde  hace más o menos un mes que me va leyendo cositas sueltas por propia voluntad, con palabras muy simples, sin trabadas ni nada, pero me encanta acompañarlo y vivir junto a él este momento, de ahí que le proponga juegos que le encantan y le motivan.


Al despertar Darío y bajar al comedor decidió que quería hacer lo mismo que su hermano, jejeje así que esta vez, no le puse solo los gomets sino que le puse las letras que conoce, la P de papá, M de mamá, la E de Ernesto, D de Darío, A de abu, Y de yaya y S de sol, alguna más controla pero en esta ocasión fueron esas y le encantó hacer lo mismo que su hermano.


Es bonito verlos compartir momentos, jajaja y Darío cada vez que ponía un gomets se hacía palmas por haberlo conseguido.


Actividad entre hermanos, con distintos niveles y adaptada a cada momento de aprendizaje.