jueves, 29 de enero de 2015

DOS NUEVOS, PERO YA CONOCIDOS...

Las mañanas de domingos son especiales, sin prisas los cuatro en la cama, normalmente se despierta Ernesto antes y entonces me bajo con él al comedor para dejar a Darío y papi durmiendo unas horitas más, jajaja son más oseznos todavía.

Pero cuando el nanico Darío despierta y lo oímos solemos subir y disfrutar de cama los cuatro, suelen ser ya ¡¡¡¡casi las 11 de la mañana!!!!! y toca rato de risas, cosquillas, abrazos, hacer tiendas en la cama... y lecturas.

Cada uno con su libro, el que recibieron en Papá Noel, les encantaron, pero ya íbamos sobre seguro, pues son de la misma colección que este otro mostrado anteriormente.


El de Darío es Busca y Encuentra en el Mundo, de Thierry Laval de la Editorial SM, está muy chulo, con un paseo por el desierto, el polo, la sabana, el mar y la selva.


Sobre todo le gusta el del mar, con el fondo marino y sus peces, es el que más mira el nano de la casa, conoce el pez luna, la anguila, la morena, el pulpo, el buceador, el submarino, el pez martillo... jejeje entre el libro este, otro al que en nada le haré una entrada y un bote de animales marinos que le encantan, va a hacerse todo un biólogo marino.


El de Ernesto es Busca y Encuentra Medios de Transporte, jajaja no fallan los coches, grúas, excavadoras, trenes, helicópteros, hormigoneras con el nano grande de la casa, en este libro te puedes pasear por un aeropuerto con sus azafatas, jet privado, señalero (el que está en la pista de los aviones con las señales), casco anti-ruido, escalera del avión, walkie-talkie...; en el atasco con quad, bicicletas en tándem, bidones de gasolina, triciclo, remolques, ambulancias...; en las obras, con sus arquitectos, grúas, obreros, sacos de cemento, tubos, andamiajes, camiones articulados...; en la estación con su barrendero, vagón cisterna, el vagón de pasajeros, el vendedor de helados, el grafitero...; y en el puerto con su chaleco salvavidas, el trimarán, la moto náutica, el velero, la boya cardinal, el kayak...


Nos queda un libro de la colección que seguro algún día llegará a casa, pues son libros que en casa aprovechamos muuucho, vemos, revemos y volvemos a ver, con los que conversamos, inventamos historias, aprendemos vocabulario, vemos utilidades de cosas, conocemos lugares, animales, situaciones...

miércoles, 28 de enero de 2015

UNO DE TODA LA VIDA

Un juego sencillo, de toda la vida, al que tooodos hemos jugado en algún momento y que nos entretiene..

¿Cuál es?...



Ernesto con ayuda de prismáticos podía ver mejor y localizar lo que elegía... y cuando lo hacía... decía:

- Veo, veo
- ¿qué ves?
- una cosita
- ¿y qué cosita es?
-ummmm es azul y empieza por con... 

Jejeje aún si no es vocal con lo que comienza dice la sílaba con la que comienza la palabra,
¿adivináis qué había visto Ernesto y su papi buscaba?


¡Un contenedor de papel!

Y vuelta a empezar...


En otras ocasiones era Miguel el que buscaba y decía el "veo, veo" jajaja si le decía empieza por la "t" y no lo adivinaba Ernesto y se lo decía "tobogán" el nano de la casa decía eso empieza por "to" no por "t" jejeje aún le cuesta identificar la primera letra sin estar unida a la vocal. Pero poquito a poco va dando sus pasitos.

El "veo veo" un juego de siempre que nos da ratos y ratos entretenidos, de observación, risas, concentración, deletreo de palabras, identificación de colores a los más pequeños, de formas en algunas ocasiones... y en esta ocasión jugando usando los prismáticos, más llamativo para el pequeño grande de la casa.


Jeje Darío pensó que si eso que su hermanito llevaba entre las manos daba tanto juego y risas entre él y su papi, tenía que investigar y descubrir qué era, así que una vez Ernesto lo había soltado para jugar con el chinarro y cacharros de cocina se hizo con ellos, suuuu tesooooro.


lunes, 26 de enero de 2015

ENCAJANDO BLOQUES

El peque de la casa cada día que pasa se entretiene más y más jugando a su aire, sobre todo se dedica a hacer comiditas en la cocina de madera o a jugar con coches, playmobil, animales... pero también comienza sus pinitos con juegos más concretos, como en este caso, encajando por el hueco los bloques de madera.


Tienen colores llamativos y son de un tamaño muy cómodo para sus manillas, al principio solo conseguía encajar el cilindro jejeje pero ya poquito a poco encaja casi todos, le cuesta el puente de momento.


Es muy bonico ver como se concentra para meter los bloques y hace sus ruidicos simulando una aspiradora cuando entran...


Con estos juegos va desarrollando poquito a poco la coordinación óculo-manual, la pinza, la paciencia, los colores...

domingo, 25 de enero de 2015

¡TORTIIIIIIILLA!

Ñam ¡¡¡¡¡tortillaaaaa!!!!!!


Venga que llego...


Si no llegas bien, te doy yo hermanito...


Los dos mano a mano...


Ñam, ñam, ñam...


¡¡Cómo les gusta la tortilla!!

miércoles, 21 de enero de 2015

ABECEDARIO EN TAPONES

Una tarde en la que jugamos y jugamos sin parar aparecieron unos tapones, los que utilizábamos en este juego, pero al intentar ordenarlos Ernesto como el abecedario de su clase, nos dimos cuenta de que le faltaban tres letras.

Me puse a buscar tapones y vi que tenía muchos, así que en lugar de solo hacerle las que faltaban, aprovechaba y le hacía las letras dobles, de esta forma podría formar algunas palabras donde se repitieran letras, como es el caso de su nombre con dos "es".

Al ir a escribirlas yo, me dijo "mamiii lo quiero hacer yo" jejeje me dejó pensativa, pues como era con rotulador permanente creía que se iba a estar equivocando y sería un caos, pero luego recapacité y dije qué más da tirar o desperdiciar unos tantos tapones, si es lo que quiere, ¡¡qué mejor oportunidad de ir escribiendo las letras!!!


Como lo primero que hicimos fue colocar las que teníamos en línea y dejar un hueco para las que faltaban, poco a poco, sin ninguna ayuda fue escribiendo sus letras, increíble pero cierto, todas super bonitas, y sin problemas, cuando llegaba a una que no estaba me preguntaba por ese hueco y yo le decía el nombre y él lo escribía, controla totalmente las letras, me quedó claro jejeje.


Al terminar los dos abecedarios completos... felicidad y satisfacción, le hizo mucha ilusión hacerlo él solico y estuvo mirando las letras, comparando, leyéndolas...


Después me pidió hacer el abecedario en minúscula, pues había escrito su "e" en minúscula por iniciativa propia,no hemos hablado casi de las minúsculas en casa, pero en el cole ya las están viendo y siente interés.
No había tapones suficientes y yo le propuse solo hacer en minúscula las vocales, no quiso, quiso comenzar desde el principio, estas si que se las escribí en un folio, me pidió ver como se hacían.


Una tarde "enletrada" que surgió sin pensar y que disfrutó como un enano y yo viendo sus progresos y sus pequeños pasos me quedo fascinada y embobada.

lunes, 19 de enero de 2015

ENTRETENIMIENTO DE DARÍO

¿Cómo entretener por un tiempo a un peque de año y medio (pasado)?

Muy, muy simple, con...
¡una caja repleta de juegos de llaves!


Sus manitas me tienen enamorada, las manos de los peques tienen algo especial, ¡como los pies! me parecen preciosas las fotografías de las manos.


Toquetear, sacar y meter, escuchar el tintineo, intentar abrir mil cosas imaginarias, ver los distintos modelos, los distintos llaveros, algunos colores de las llaves, coger una, coger dos, coger tres... todas las que se puedan, hasta morderlas y chupetearlas...


Darío, como otros muuuchos niños de su edad, siente una atracción hacia esos objetos pequeños y metálicos, en casa a demás de esa caja tenemos tres o cuatro juegos de llaves antiguas, que usan los dos para jugar, son las suyas, guardadas junto a las nuestras porque así son como verdaderas del todo jejeje.

domingo, 18 de enero de 2015

EL CAMBIO Y EL ACIERTO

Ernesto ante la pregunta: ¿qué quieres para Papá Noel? no tenía nada claro, bueno siiiii, que pedía una cama para Linceto, pues en una gran limpieza de casa la tiramos y no le habíamos puesto otra, lo pedía tanto que es lo único que ha escrito en una carta. Pero lo otro que pidió en varias ocasiones, antes de dormir, charlando conmigo fue... una máquina de limpiar juguetes.

Mamá: Ernesto, pero... ¿una máquina de limpiar juguetes qué es?
Ernesto: pues una máquina que limpia juguetes.( Jejeje lógico, para qué preguntaré).
Mamá: ¿Pero cómo es? ¿Tú lo sabes?
Ernesto: yo no, pero Papá Noel seguro que sí, es mágico.

Y así me dejó en más de una ocasión, pensando en si regalarle un trapo de limpiar el polvo en una caja pintada o algo así jajaja, pero decidimos que no.

Llegado el día, bajo el árbol junto a la cama-casa del gatuno de la casa, habían para los dos nanos de la casa: libros, legos, playmobil y... un coche teledirigido.

El coche le encantó y le comenté que Papá Noel había decidido cambiar la máquina de limpiar juguetes por el coche teledirigido, que pensaba que le iba a gustar más... Ernesto con cara sonriente y llena de felicidad dijo "siiiiiiiii, me encanta, buen cambio".


Aún con los virus de esos días no nos pudimos resistir a salir a que lo probase...



Es difícil de controlar, jaja hasta a Miguel y a mi nos cuesta (y eso que en la caja pone "de fácil manejo" pero una leche frita, es muy muy chungo), pero el nano poco a poco se va haciendo a él, intentando hasta metérselo entre las piernas...


Concentrado a más no poder...


Después mientras papi lo conduce, el corretea a su alrededor, salta y brinca, feliz de la vida...


Así que el cambio de la máquina de limpiar juguetes fue tooodo un acierto, le gusta y lo está disfrutando, ahora la antena se ha roto y tenemos que ver cómo solucionarlo, espero que le siga dando ratitos de aire libre y disfrute.

miércoles, 14 de enero de 2015

MIS CHICOS DE LECTURAS

En otras ocasiones mostré nuestros momentos con magia I y II, nuestros ratos de lectura juntos, mamá y los nanos, pero en esta ocasión quiero dejar aquí, de recuerdo, a mis tres grandísimos hombres, enamoran nada más verlos juntos y más con un libro en la mano.


Raticos de risas, aprendizajes, hermanos, lecturas, palabras, imágenes, ilusión, descubrimientos, emparejamientos, complicidad, ternura...

martes, 13 de enero de 2015

VAMOS HERMANITO...

... que yo le doy a un botón y suena una música muyyyy chula...


... bailamos, nos movemos, nos miramos, sonreímos, volvemos a mover brazos, cabeza...


... pero sobre todo nos tronchamos juntos haciendo el ganso...


... y para terminar me lanzo sobre ti a jalear sin parar...



Los dos nanos de la casa se tronchan en algunas ocasiones y se lo pasan genial, como si no hubiese nadie y nada fuese más importante que jugar, reír y gritar.

Pero...¿es que hay algo más importante en la infancia que eso? yo creo que no, que los niños han de ser felices y libres.

lunes, 12 de enero de 2015

MIS PRIMEROS PINITOS CON CUCHARA, TENEDOR Y VASO

Esta entrada anda más de un mes por borradores y no quiero que pase más tiempo sin guardar por aquí los avances en la mesa del nano más chico de la casa.

Jejeje poquito a poco da sus primeros pasos con los cubiertos, manejándolos más o menos bien, aunque no toda la comida la hace él solo, necesita mucha ayuda.


Me encantan ver sus primeras veces, sus avances a pasos agigantados, la ilusión en sus ojos al ir haciendo cosillas él solico.
¿Dos cucharas por? jejeje porque en la mayoría de ocasiones quiere que yo le ayude, sobre todo si tiene mucha hambre, pero la suya... suya es y no la suelta.


Jejeje eso sí, si se le resiste un garbanzo u otra cosa... los dedos son sus mejores aliados...


Con el tenedor también va cogiendo soltura, en casa no distinguimos los cubiertos, a veces son de metal como los nuestros y otras veces de plástico, es indiferente con los que comen. 


Y si tiene mucha hambre y con el tenedor va más lento... solución la mano otra vez, con sus dedillos no hay trozo de carne que se le escape...


Por último decir que ya controla beber en vaso solito, se gestiona el agua y no se la vuelca, si que usamos de plástico porque los tiene a su mano en la trona y no estamos totalmente pendiente de él y aún de vez en cuando caen cosas al suelo a ver cómo suenan jajaja y hemos llegado a la conclusión de ponerle poco agua y si se la acaba echarle más, porque si le sobra mucha le encanta meter dedos, manos... y terminar pintando con ella en la trona y disfrutando, eso lo dejamos para cuando haga mejor tiempo.


Darío eres un solecete que crece por minutos, es precioso ver como creces y como das tus primeros pasitos comiendo con nosotros, sentado entre Ernesto y yo y casi que comiendo tú solito, madre mía, cómo pasa el tiempo de rápido, menos mal que te saboreamos muuucho y disfrutamos de ti como nadie.

domingo, 11 de enero de 2015

UMMMM RICOS RICOSSSSS

Los guisantes son en nuestra casa como las pipas, nos encannnntan, en más de una ocasión he hablado de ellos en el blog, jejeje y de como aquí donde vivimos le llaman pésoles.

Darío como buen miembro de la familia este año a disfrutado ya a su aire con los guisantes, pues el año pasado comía, pero yo se los iba dando, tenía 7 y 8 meses, así que los dos estas navidades se han tomado unos aperitivos playeros de 10.


El nano se ha convertido en un máquina comiendo guisantes, primero abrir bien la vaina...


Elegir el gisante a comer y con los minidedillos arrancarlo...


y... a la boca, ummmmm.


Así, con una gran bolsa de guisantes a su disposición parece que no tenemos niños, jajaja más de 15 minutos se pueden tirar comiendo ensimismados en ello, después ya se ponen a jugar y van picoteando de vez en cuando, pero al sacar la bolsa de primeras siempre se sientan y allá que se ponen al vicio.


Jejejeje no hay fotos pero Miguel y yo también estábamos mano a mano con ellos, parecíamos la familia "zampa-pésoles".

miércoles, 7 de enero de 2015

TRES AÑOS

¿Tres años de???? 
Si Ernesto tiene 4 y medio y Darío 1 y medio...

TRES AÑOS ya escribiendo en este espacio, tres años reflejando por aquí un poquito de nosotros, un poquito de mi nano grande, de como ha ido pasando de ser un bebé-niño, pues comencé el blog para él, al tener año y medio, hasta convertirse en un gran precioso niño y en el camino de este espacio, apareció para llenarnos de vida, el peque de la casa, Darío, un bebote con felicidad, personalidad, energía y alegría para dar y regalar.

En estos tres años han pasado mil y una cosas, cosas preciosas, maravillosas y algunas no tanto, momentos feos y duros, algunos contados por aquí y en los que me he sentido arropada, otros guardados para nosotros, han habido momentos en los que he escrito diariamente, otros en los que he tomado parones sin pensar, para disfrutar sin estar pegada al ordenador...

En estos tres años ha sido mucha la gente que ha pasado por aquí, alguna sigue por aquí y son más que otras personas que escriben blogs, pues ya forman parte de mi día a día, otras han ido quedando por el camino, han privatizado blog y no se de ellas, otras han dejado el blog y tampoco se de ellas, otras personas pasan de puntillas sin comentar, otras van y vienen, toooodas estas personas son las que dan vida a este espacio, sin ellas sería diferente, aunque he de reconocer que el primer, primerísimo motivo por el que escribo, comencé a escribir y sigo escribiendo en este rinconcito es por guardar nuestros momentos y no olvidarlos, por recordar para siempre nuestro día a día o algunos de los momentos de nuestro día a día, en estos años tan bonitos que estamos viviendo, a veces me pongo a ver el blog en distintos meses pasados y me fascina ver a Ernesto tan chiquitillo, sus avances y manías, sus formas y evoluciones, cómo era y cómo es, Ernesto se ha convertido en todo un niño precioso, dulce, atento, observador, imaginativo y creativo a la vez que un hermano mayor insuperable; ver cómo fue la espera de Darío en mi barriguica, cuando llegó a nuestras vidas y la completó, lo bebecito que era y lo grandote que está, como un niño más casi junto a su hermano, dejando atrás al bebé precioso y regordete, convirtiéndose poco a poco en un bebé-niño con una personalidad arrolladora y que enamora.

Comencé el blog pensándolo mucho pero sin llegar a pensar ni imaginar que duraría tanto, estoy muy contenta de que este espacio siga por aquí en el mundo 2.0, no se ni cómo, pues en muchas parcelas de mi vida no soy muy constante, tampoco se cuánto durará si alguna vez, diré: hasta aquí hemos llegado y chimpúm, pero mientras, lo disfruto y saboreo, escribo cositas de mis tesoretes, actividades y juegos que hacemos, libros que leemos, salidas que realizamos, problemas que nos surgen, reflexiones, instantes... y al otro lado estais vosot@s así que por ello, en este tercer año escribiendo, os doy las gracias a los que pasáis por aquí, se comente o no, os conozca o no, GRACIAS por disfrutar junto a mi de este mi/nuestro rinconcito.

Besicos y a comenzar bien el inicio de curso de los nanos.

martes, 6 de enero de 2015

CASTILLOS DE ARENA TAMBIÉN EN INVIERNO

Algunas de estas mañanas, como ya comenté, aún con virus disfrutamos de la calle y del sol, en el hueco del día ha hecho un sol genial y las temperaturas muy buenas, así que... a la playa.

A parte de jugar a cocinillas con los mil y un cacharros que nos bajamos siempre, en esta ocasión aparecieron en la arena unas preciosas pirámides, cuadradas, circulares, con laterales  triangulares...


¿Quién es el artífice de estas bonitas formas? pues lógicamente el papi de la familia, aunque ayudado por Erensto, jejeje Darío si se acercaba había que recomponer un poco más la pirámide de nuevo.


Bien sabe ya Ernesto, que la mejor arena para construir es la húmeda, la que está bajo la arena superficial y él allá que la busca.


Mis dos arquitectos playeros mano a mano haciendo un cofre del tesoro, en el que había enterrado unas llaves, un palo y algo más que no recuerdo, jejejeje luego a destruir y encontrar todo.


Nuestro arenero particular es un privilegio que nos gusta aprovechar durante tooodo el año, aún en invierno la playa es de los lugares más bonitos donde jugar, investigar, desarrollarse y divertirse, aunque poca gente se mete en la arena, es curioso, estas navidades mucha gente ha venido, esto ha estado más concurrido pero la gente paseando, las familias con sus peques andando, pero no suelen meterse a jugar con la arena, con pelotas... el binomio verano-playa es difícil de romper, pero nosotros encantados disfrutándola junto con los otros pocos que como nosotros seguimos disfrutando de arena en las cuatro estaciones del año.

lunes, 5 de enero de 2015

OS DESEAMOS A QUIEN PASA POR AQUÍ...

... UN GENIAL COMIENZO DE AÑO.


Estas vacaciones en casa han sido un tanto caóticas, desde el mismo día que Ernesto salió de su último día de cole estaba con fiebre y tras tres días con fiebres altas... al médico y anginas, así que en casita, pues tuvo mucha fiebre y se encontraba mal y nosotros al verlo así pues igual y el día que pasa la noche bien nos vamos a comer con toooda la familia de Miguel, ya inaugurando las vacaciones por fin, el 27 de diciembre, pero... nooo al llegar a casa Darío con 39.7 ufff y así estuvo como su hermano, 6 días de fiebres, mil toses y mocos sin parar, otra versión de virus en casa y jajaja (me río porque no me lo creo ni yo) se pone el nanico mejor y caigo yo snif, snif mis últimos días de vacaciones los termino mitad en la cama, mitad en el sofá, bueno aún me quedan dos, a ver si mañana me encuentro mejor!!!!

Pero aún en el hueco del medio día que nos encontrábamos medio bien, hemos salido a que nos diese el sol, porque sino era demasiada casa, como al medio día hacía buen tiempo hemos aprovechado y disfrutado de raticos en familia, así que los virus no se han llevado tooodo nuestro tiempo, lo han intentado pero no han podido.

Si que hemos pasado una navidades diferentes, muy cansados de ver a los peques mal, pues se pasa fatal viéndolos pachuchos y con fiebres altas, a mí me cuesta muuucho verlos así y me deja el cuerpo mal, en tensión... creo que yo he caído al final de tanta tensión acumulada, pero como siempre hay que ver el lado bueno, prefiero que hayan caído malicos estando yo de vacaciones y así han tenido brazos de mami y teta de mami en tooodo momento y yo no me he tenido que ir al cole pensando en cómo estarán.

Y como las vacaciones las hemos pasado en familia pues no nos quejamos, nos despedimos de los virus y les decimos que no tengan prisa por volver!!!!! Que este año que comienza no nos hagan muchas visitas.