martes, 24 de septiembre de 2013

¿JUEGOS DE NIÑAS?

¿Es que existen los juegos niñas y los juegos de niños?

Siempre me acordaré de un frase que le dijeron a Ernesto cuando era chiquitillo, que me dio muchísimo que pensar.

Fue hace dos años casi exactos, pues fue en septiembre de cuando Ernesto cumplió el año en junio, ese septiembre yo me incorporé a trabajar y él con su papi me recogían siempre del cole. Allí teníamos carros de la compra y carricoches en el rincón del juego simbólico y mi nano siempre que iba se las piraba a por un carricoche, jejeje había días que ni me saludaba. Así que un día que vi en un chino un carricoche no me lo pensé y se lo compré (de hecho es de Ben10, unos dibujos supuestamente de "muy niños"), es verde y con luces en las ruedas jaja, todavía le damos uso y Ernesto aún pasea sus muñecos en él. Y a lo que voy es que un día salíamos junticos de casa, él más feliz que una perdiz con su carricoche y le dice un vecino "¿Ernesto es que eres una niña?????? ¿porqué vas con un carricoche????" ¿Cómoooo? pensé yo, anda ¿es que todavía piensa eso la gente? los papás ¿es que no pasean a sus hijos? o ¿no friegan? o no ¿bañan, peinan, juegan, acuestan... a sus enanicos? pero lo más gracioso de todo es que el señor que se lo dijo... mientras le decía esa lindeza estaba... !!!!fregando las escaleras de su casa!!!!!!! es increíble, cómo en esta sociedad es difícil de quitar ciertos roles en algunas actuaciones o profesiones.

A día de hoy dos años después se que mi hijo juega a todo, si que tiene preferencias por los coches y balones (jajaja hasta me cuestiono si algunos niños tiene algún chip que hace que le apasionen los tractores y grúas) pero también le apasiona jugar con la cocinita, lo hace tooodos los días, prepara comidicas y nos las da, le hace a muñecos, a las visitas que tenemos... es todo un cocinillas.

Y no solo en casa se juega a las cocinas, sino a todo lo que Ernesto se inventa, como por ejemplo a una sesión de peluquería con papi...


O a jugar con un castillo de princesas heredado que le ha dado muuucho juego,  hasta que por decisión suya se lo ha dado a una vecina (y yo encantaaada, porque tenemos mil y un juguetes y me gusta que de algunos, al igual que le dan).


Espero que sigamos así por aquí, que nuestros juegos no lleven sexo y que Ernesto disfrute jugando con todo lo que le apetezca sin pensar si es de niño o niña, lo que si que no podemos evitar es que la gente siga opinando... pues casi que día si día también le llaman nena al ir en su moto rosa jajaja también heredada. Ojo que hasta me comentaron que si no creía que se haría homosexual (y lógicamente no usaron esta palabra) por tanto rosa (una toalla y una moto) oír para creer.

¿Estos prejuicios cambiarán? ¿o perdurarán? Sinceramente espero que se evolucione y dejemos a los niños ser niños.

9 comentarios:

  1. Yo creo que con el tiempo cambiará un poco, aunque no sé si del todo, jajajaja!
    Yo a Peque le he ofrecido de todo, pero chica, el gen para los coches, trenes y grúas lo tiene a tope!! :)
    Muas!

    ResponderEliminar
  2. bueno, no veas las sesiones de peluqueria que tiene David conmigo. aunque coincido com Mo y contigo: el gen ese está más que expresado jejeej! Para mi que repetido en todos y cada uno de los cromosomas.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. haces bien en darle de todo, ya elegira él, pero si los comentarios de la gente parece mentira que siempre vayan en la misma dirección.

    ResponderEliminar
  4. jajajaj, aquí estamos igual, jugamos a todo... ¡pero donde estén los coches, tractores, grúas y trenes que se quite lo demás! Ese chip está claro que va en serie! Pero eso no significa que también jueguen con la cocinita, a peluqueros o a lo que les de la gana!! Los juguetes de esta sociedad siguen equivaliendo a los roles y profesiones de los años 40 ó 60... ¡y estamos en el siglo XXI!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que eso es una tonteria!!! Cuantos niños van por ahi con silletas y muñecas??? miles... A veces a la hora de elegir los juguetes se los imponemos nosotros, por nuestros prejuicios.... pero hay que dejarlos a ellos que elijan libremente.

    ResponderEliminar
  6. Aunque cueste creerlo, aún hay gente muy arcaica en este aspecto. A mi peque le fascinan los animales y los va coleccionando, pues nos han dicho en algunas ocasiones que es un juego de niños..¿cómo? las niñas no pueden jugar con animales?? pues anda que no hay veterinarias y amantes féminas de los animales. Y también con los coches...qué pasa que no puede jugar con los coches?
    Obvio que como los niños llevan ese gen innato de coches, tractores y demás no es porque las niñas lo llevan pero de las princesitas, hadas, collares, etc...y en esa fase estamos ahora pero de verdad que me repatea cuando alguien dice: esto es de niño o esto es de niña.
    Lo más alucinante que vi fue una temporada que había un niño de la edad de Jirafita en el parque y el peque quería pasear a las muñecas en los carritos, la madre siempre lo retiraba y le decía que jugara con sus coches. Y era llegar y venir a por las muñecas y las niñas jugaban con sus coches y motos...hasta que un día entre gritos se lo llevó diciendo que no venían ni un día más que esos son juegos de niñas y que para eso le compraban todos los coches que quería...que sino al final todo sale. Alucinante!!!
    Creo que es importante que jueguen con todo y no nos damos cuenta que al prohibir y regañar lo único que hace es que tenga más interés por lo que no le dejan experimentar y que luego lo vaya a buscar a escondidas. A veces creamos problemas donde no los hay. El juego es libre y cada niño-a elige lo que más le gusta, no nos damos cuenta de la importancia de que sean felices sino del qué dirán.
    Genial post!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía!! Es increíble lo descaradas que pueden llegar a ser algunas personas... Me parece fenomenal que Ernesto juegue con todo y a todo lo que le apetezca, faltaría más!. Y aunque a veces queremos que no nos afecten los comentarios, los que les hacen directamente a los niños, me indignan especialmente, porque ellos aún son pequeños y puede llegar a afectarles lo que les digan otros en algunos sentidos.

    Unas fotos preciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. tiempo sin pasar por acá! recién me dí cuenta que papi se cortó los dreadlooks! que majo se ve!!

    Yo y el padredelacriatura intencionalmente le compramos autitos, trenes, pelota ... pues procuramos educarla con la visión de equidad e igualdad de género. está en nuestras manos aportar a que cada vez más hombres se sientan parte de las tareas que por siglos se han dejado a las mujeres, inculcar corresponsabilidad, etc.

    Ernesto y Darío están unos ricos! dan canas de comerselos a beso!
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Que bien es que jueguen a todo!!!!! Como de niñas y niños?? eso no existe!!! Que prueben a todo y que ellos decidan... aunque por desgracia, la sociedad les va a ir indicando qué si y que no, aunque nosotras luchemos por lo contrario :-(
    Y no hablemos de las personas cercanas que encima hablan de esas cosas delante de los niños.... así se les va condicionando.... en fin.
    Por cierto, vaya corte de pelo que se ha hecho papi no??? :-D

    ResponderEliminar