miércoles, 17 de julio de 2013

Y LLEGÓ SU MOMENTO...

Un momento muy especial, en el que deja de usar pañales para ser un poquito más mayor, más autónomo y decir adiós a una etapa, pero qué rápido pasa todo...

El año pasado Ernesto en verano cumplió dos años y casi tooodo el mundo decía que era el momento idóneo para decir adiós al pañal, pero nosotros como padres no veíamos a nuestro nano preparado, para nada estaba listo, así que ni lo intentamos.

Pero este año ya desde el invierno sabemos que era capaz de ello, pues sabía distinguir el pipí de la caca, cuando lo hacía te lo decía y yo anticipando este momento en el que comienza a controlar esfínteres busqué información, una página muy buena con la que dí y que nos ayudó fue Crecer juntos con arte, en la que también aparecen unas acciones que te pueden indicar si tu peque está preparado para quitar el pañal. Ernesto estaba de sobra preparado.

Así que por marzo o abril, no recuerdo bien, aprovechando que aún faltaba para la llegada de Darío, lo intentamos, le propuse decir adiós al pañal, ya había orinales por casa, algún libro (uno a decir verdad) y calzoncillos regalados por un primico... pero él no estaba preparado mentalmente para ello, sí fisiológicamente, la primera mañana le puse calzoncillos y pantalón hablando antes con él y nos fuimos al parque, no hubo escape, al llegar a casa usó el orinal, pero al dormir la siesta le puse pañal, al despertar y querer quitárselo para poner calzoncillos él no quería, se puso a llorar diciendo "mamiiii mejol pañal" así que nada, pañal, pues no se sentía seguro sin él, decía que le faltaba algo, no se sentía cómodo... en otra ocasión lo intentaríamos.


Al final como no aparecía el buen tiempo no nos lo volvimos a cuestionar, hasta la llegada de Darío, así que justo al nacer el hermano no lo vimos oportuno... pero sí que seguían por casa los orinales y los calzoncillos que le enseñaba, al mes de Darío en casa lo volvimos a intentar (solo una mañana), poner calzoncillos, pero lloraba y decía que calzoncillos nooooooo, nada ya sería en otra ocasión.

Y una mañana en la biblio cogimos todos los cuentos relacionados con el tema que encontramos:

- Me he hecho pipí. Canyelle. Comotto, Colección Vito, Editorial Edebé. Lo cogimos de la biblioteca, es de un niño que se hace pipi por la noche y habla con su mamá, no lo hemos leído en muchas ocasiones, le han gustado más otros.
- ¿Has terminado Clara? Gunilla Hansson, Planeta Infantil. Una niña con su orinal y su osito, tampoco ha sido el que más éxito a tenido y también lo sacamos de la biblio.
- Culetes. David Bedford y Leonie Worthington, Editorial Artime. Nos lo regaló una amiga por el nacimiento de Darío, pues le trajo también este detalle a Ernesto y no trata el tema del pis o de la caca, pero si que salen muuuchos culetes graciosos y hablábamos de ellos, de la caca y de los orinales, le gusta muchooo.
- Caillou, se acabaron los pañales. Christine L´Heureux, Pierre Brignaud, Marcel Depratto y Monique Dupras, Editorial Everest. Se lo compramos una tarde que pasamos disfrutando en una grannnn librería (ainsss que vicio) y no es que vea mucho Caillou, lo ha visto en unas cuantas ocasiones pero le ha motivado muuuuchísimo, lo pedía todas las noches, muchas mañanas y tardes e incluso varias veces seguidas, este trata de la retirada del pañal por la noche, al comprarlo ni me fijé, despistada que soy yo, pero hay otro ¡Fuera el pañal! que supongo que será previo a este.
- Todos hacemos pipí. Frédérique Loew e ilustraciones de Nathalie Choux. Editorial Macmillan, Infantil y Juvenil, librosaurio. Nos encantó este libro desde el mismo instante en el que lo vimos en la biblio, las ilustraciones muy bonitas y en él aparecen toda clase de animales con su pipí, el del camaleón rosa y a cuadritos, el del dragón como un rayo laser... pero el más genial... el del niño que hace pipí en el orinal.
- Mamá tengo pipí. Guido Van Genechten, Elfos Ediciones. También de la biblioteca y su protagonista es Pablito, al que Ernesto iba a enseñarle sus primeros pipís y decirle que lo hacía como él jejeje, también salen muchos animales sentados en el orinal y ha sido junto con el de Callou y el de los otros animales un libro muy rerereleído.

Ernesto los pedía para dormir y en alguna que otra ocasión, ya comenzaba a ir por casa sin nada de ropa, había aparecido el calor y eso nos ayudaba. Una noche, ya acostados y tras leer un libro de estos, me dijo mamá caca y como solía hacerla en una esquina le dije, pues bájate y me contestó "nooo, quita el pañal" y se fue al orinal e hizo allí, me quedé sorprendida, le hicimos unas fiesta jajaja super contentos, papá hasta subió a verlo, jejeje.

En ese momento yo cambié el chip, decidí que no habría "operación pañal" como tal, que lo haríamos como la teta, a libre demanda, sin prisas sin nada de presión... si quería pañal, pues pañal si quería pantalón pues pantalón y si quería calzoncillo, calzoncillo.
Un día me dí cuenta que lo que no le gusta es esto último, no le gustan los calzoncillos ¿porqué? pues aún sigo sin saberlo, pero un día le dije te pongo pantalón sin calzoncillo y el con la cara sonriente dijo siiiiiii, así de simple y desde entonces nada de pañal, fue un sábado y ni esa noche (que le puse pañal) orinó en él, ni la siguiente, ni la siguientes, así que a la cuarta noche le dije ven que te ponga el pañal y él fue el que dijo "mejor noooo mami" y yo le pregunté "¿quieres dormir sin nada?" "siiiiii" y ya llevamos dos semanas, sin ningún escape nocturno, y simplemente dos pipís, uno en un parque tras decir tres veces que se hacía pipí, intentarlo y no poder, al principio no sabía hacer de pie, se ponía nervioso, así que se orino al final jugando y la otra porque había unos amigos en casa, le dio cosa hacer delante de ellos, que era donde estaba el orinal y se fue a la cocina jajaja, pero salvo esos dos escapes en los tres primeros días, todo ha ido rodado, lo que demuestra que él es el que marca los tiempos, el que sabe cuando está preparado y que respetar sus ritmos es lo mejor que podemos hacer, no nos ha costado nada esta "operación pañal" y hace pipí y caca sin ningún tipo de problemas y ya controla el hacer pipí de pie, jajaja ahora le encanta regar las plantas!!!

Aquí una foto de su orinal con el cartel que hicimos juntos en una de nuestras "no-siestas" que aparece en la página que ya comenté Crecer juntos con arte, esta actividad le encantó y le enseñaba el cartel a todo el mundo que entraba a casa esos días jajaja. Además del cartel hemos jugado muuucho con plasti y agua como dicen en la página, cosa que ya hacíamos siempre en casa.

Jajaja la foto parece un altar rodeado del cartel y los libros jejejje, pero lógicamente los libros están ahí para la foto!!!


He de decir que me he quedado sorprendida de lo bien que ha salido todo, sin problemas, lágrimas, presiones o peleas... que no gustan nada en esta casa, que tras dos mini-intentos fallidos le llegó su momento (supongo que si nos hubiéramos empeñado en esos momentos no nos habría resultado tan natural y sencillo)  y estamos súper felices en casa ante este nuevo avance de nuestro gran pequeño hijo, ahora vamos al tema: subir y bajar pantalones jajaja que aún le gusta que se lo hagamos nosotros, él dice "yo solooo no puedooo" pero bueno poquito a poco, pasito a pasito.

8 comentarios:

  1. Olé por Ernesto!!! Ya verás que plantas más bonitas tenéis esta temporada con tanto riego, jajaja
    Me apunto los libros por si me hacen falta con el peque ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. que bien! has hecho bien en esperar, ahora no te ha costado nada y como tu dices sin traumas. Nosotros aun estamos con el de la noche y llevamos ya un año sin el de dia, poco a poco. Besos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Ernesto que campeón!!!! por aquí vamos pasito a pasito ya que todavía es pequeño 2 añitos y como tu dices yo todavía no le veo del todo preparado este año... pero ya veo que ahí que confiar en ellos que son los que saben y no nosotr@s ...Gracias por contarlo... la pagina muy buena me la guardo y jugare con el con la plastilina casera.. besos guapa muaks

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones a Ernesto!! Lo mejor es esperar que ellos lo pidan, es más efectivo. Al igual que ustedes, con la pioja intentamos y no estaba lista, desistimos y un día ella quiso dejar de usar pañales de día. ya llevamos meses sin pañal y sin escapes. En las noches ha sido más complicado porque aún amanece mojado el pañal, asi que ni hemos intentado. Pero tampoco tenemos prisa.

    Besitines y urras por montón!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades a Ernesto y a sus papis que le han respetado taaaanto!!! Cada vez que escucho a alguna mamá contar su operación pañal diciendo que se pegó días y días recogiendo pises por casa pienso que ella se lo ha buscado por hacerlo demasiado pronto, si no se tiene prisa, es lo más natural y sencillo del mundo. Nosotros el pañal de noche tuvimos que retrasarlo porque no se sentía seguro, pero desde el día que lo decidió, también sin ningún escape.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja! Me encanta el altar-WC!!!
    Qué bien lo ha hecho tu niño, me alegro mucho!
    A ver si Peque se anima a dejar el pañal de noche, ahora que dice que es graaaande! :)
    Muas!

    ResponderEliminar
  7. Que chulo el mural con fotos!! Javi ahora tiene 2 años y medio, pero no lo vemos preparados y esperaremos unos meses más o lo que haga falta.

    Me encanta leer post como estos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Ernesto! eres un mayor!

    ResponderEliminar