lunes, 8 de abril de 2013

LAS EMOCIONES DE MATEO

Aquí os enseño uno de nuestros nuevos libros, hecho en casa, gracias al blog de La jirafa, que es de donde hemos sacado la idea, tiene mil y una preciosas!!!!!

Es el libro de las emociones, donde gracias a unas caras con distintas expresiones podemos ver qué sentimientos tiene el niño, hablar de ello, dialogar, expresarnos...


Para que todo estuviese recogidito decidí hacer el libro, con una portada, dos páginas donde poner todas las caras de Mateo (pues el niño tiene una M en la camiseta y La jirafa ya le había puesto ese nombre, en su honor no lo cambiamos).


Y en la parte trasera está el cuerpo y un velcro así podemos ir poniendo las caras que queramos...


De vez en cuando lo sacamos y Ernesto va cogiendo las caras que le apetecen yo voy nombrándole los sentimientos de enfado, rabia, tristeza, felicidad, alegría, vergüenza... según las caras, hablamos de momentos en los que los sentimos, qué podemos hacer para sentirnos mejor, en caso de que sean desagradables esos sentimientos...


La vergüenza la hablamos mucho, en más de una ocasión Ernesto la siente, es muy introvertido y tímido, de ahí que se produzcan muchas situaciones en su vida donde se siente cohibido y algo avergonzado, por eso la hablamos y creo que es importate que sepa identificarla y enfrentarse a ella.


Me gusta mucho ver como manipula el libro, como observa las distintas expresiones, las analiza...


Se parte con la de la risa y empieza a hacer el ganso para imitar situaciones en las que él se ríe, está super gracioso ahí.


Es muy facilito de hacer, en el blog de donde lo he sacado hay un enlace donde aparecen las caras y el cuerpo, de todas formas lo pongo aquí y luego simplemente en folios de colores he puesto algunas palabras para darle forma y luego a plastificar, el cuerpo pegado y plastificado dentro con los folios y las caras recortadas y plastificadas de una en una, para luego ponerlas con velcro y poder jugar con ellas.

Me parece un recurso fantástico para hablar con nuestros nanicos de sus sentimientos y emociones, de cómo se sienten a veces, de esas situaciones, de cómo enfrentarnos a ellas, como exteriorizar... y acompañarlos en estos momentos en los que cada vez se van conociendo más y más es precioso y enriquecedor para todos.

9 comentarios:

  1. que bonito lo guardare por aquí para dentro de unos meses!!! besazos guapa...

    ResponderEliminar
  2. Me parto Montse. HOY HOY HOY HOY estaba preparando esta misma entrada. Y es que le encanta a la pequeña... y ayer nos tiramos muchoooo rato con este juego que nos pasó Jirafita :-D y como ayer estaba papá tenemos fotos!!!! jajajajaja. Es genial este recurso, verdad??? e igual me copio en lo del libro... nosotros es que lo hacemos distinto, pero me gusta :-D UN BESOTEEE

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy chulo, es una idea estupenda :)
    Muas!

    ResponderEliminar
  4. Es una idea genial para enseñarles las emociones y que empiecen a comprenderlas mejor, me guardo el link gracias!!

    ResponderEliminar
  5. me encanta el tiempo q dedicas a disfrutar con tu peque. es digno de admirar, de verdad.

    me encanta q además juegues con él a juegos inventados, estudiados para él, creados por él ...

    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero qué buen recurso! Me parece genial la forma de libro que le has dado. Muy manejable y todo recogidito
    ¡qué suerte tiene tu nanico! (y el que viene de caminio también)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Se lo paso ahora mismo a Mamá qué sabe, que está con su mes de las emociones. Si no te importa, supongo que lo comparta en su Facebook: http://www.facebook.com/mamaquesabe

    Es un material genial!!!

    Muchas gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que os haya gustado, por aquí seguimos jugando y trabajándolas...que son tantos cambios que no hay que descuidarlas.
    El libro está genial! Me encanta como cada una adaptamos los juegos y actividades a las necesidades de nuestros peques....un mismo material y un montón de posibilidades!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es un libro magnífico. Con un gran orden y detalle para que dure a lo largo del uso de unas manos pequeñitas...
    Lo he compartido en face y twitter, estas cosas merecen siempre la pena! Te perdí la pista cuando dejé blogger y gracias a MotherAmagic te he reencontrado :)
    Espero poder hacer un listado de blogs educativos tan lindos!
    Buenas noches!

    ResponderEliminar