jueves, 9 de agosto de 2012

POR COLORES

Esta semanica hemos empezado otra vez a jugar bastante con los colores, hasta ahora no le han atraído mucho a Ernesto, de sus primeros contactos con juegos de colores fue el que ya mostré aquí, lo hemos usado en varias ocasiones, pero ahora más.

Y ya que en muchos blog aparecen juegos de separar objetos por colores pues me animé, estas cajas son de las chucherías esas de "plástico", que en cualquier tienda de gominolas si las pides es fácil que te las guarden, por lo menos yo en varias ocasiones, para el cole he pedido y no me han puesto problemas, también están muy bien para organizar cosas, pues se pueden apilar, a ver si en otra entrada las muestro bien.

A lo que iba, hace ya más de dos meses que le organicé las cajas de colores, se las enseñé y ni caso, no le prestó casi nada de atención, así que las guardé hasta ahora. La otra mañana se puso a jugar con piececillas de pinchos y otras de madera y nos pusimos a ver los colores, como le interesó, me acordé y le saqué las cajas.


Con folios de colores les puse el fondo y nada más.


Empecé yo poniendo algunas piezas y él enseguida se animó, le puse en alguna ocasión una pieza en otro lada y nooooo me gritaba, la cogía y la ponía en su sitio mirándome, como pensando, pero y mi mamá, qué le ocurre????? no ve que ese no es su sitio???


En esta ocasión se entretuvo un ratico, lo que más le gusta es coger el la pieza, dármela a mi y señalar donde la tengo que poner, más que ponerla él.


Mientras vamos jugando voy nombrando los colores, como todavía no es nada lorito y no dice muchas palabras, pues se las digo yo, de momento dice una especie de "zul" o "luz" para el azul y "yoyo" para el rojo.


Poquito a poco nos vamos familiarizando más con los colores, de momento no los controla si yo le pido algo de un color determinado, si que los relaciona sin ningún tipo de problema, los objetos los clasifica fácilmente y le gusta. Me sorprende que el concepto de color le esté resultando más difícil que otros como por ejemplo las formas geométricas, desde hace ya más de tres meses identifica el triángulo, cuadrado, círculo, estrella y corazón, jajaja tiene verdadera pasión con los triángulos, los ve en todas partes, al cortarle la sandía, en sus dedos unidos (los dos pulgares y los dos índices)... pero bueno cada uno prefiere unas cosas y va a su ritmo y en esta casa se lo respetamos en todo momento.


11 comentarios:

  1. Que gracioso Ernesto!!! Siempre enseñando a papá y mamá lo bien que lo hace.

    UUUMMMMM que bien que me viene esta entrada :-D
    Estaba pensando en empezar a ponerle actividades de colores a la peque. Es muy pronto, pero entre que las busco, las hago, se las presento.... además, así se las dejo a su alcance y cuando ella quiera... así que no sabes lo bien que me viene :-P

    Y lo de los tapones y el CD IDEAL!!! :-D

    Muchas gracias Montse.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto lo de las cajitas, fácil económico y útil…y bueno ya pronto aprenderá los colores si le va tan bien con las figuras geométricas dibújalas en cartón las recortas y las pintas de los colores primario y así lo ayudas a asociar los colores.
    Mis hijo mayor cuando aprendió las figuras también las veía en todos lados ; )
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué organizadito! Peque ahora está con las marcas de coches, no lo sacas de ahí. Tendré que versionar el juego con cochecitos, jejeje...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Con Ernesto da gusto, porque es un peke que se concentra mucho en las cosas, presta mucho interés y dedica tiempo en las actividades.
    En nuestro caso es imposible. Sabemos que Aroa conoce los colores verde, amarillo, rojo y azul porque los señala perfectamente en un parchís (imagino que se lo habrán enseñado en la guarde), pero a la hora de hacer actividades con colores y con muchas otras cosas, no tiene paciencia y termina tirando todo por el suelo y pasando a otra cosa, y a otra, y a otra en cuestión de minutos.
    Será que no es su moneto todavía o que nunca parará con una cosa demasiado tiempo, ¿quien sabe? Ya veremos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena y rápida de montar la actividad !
    David nunca ha sido de clasificar nada, ni por colores, ni tamaños ni na de na. Los conoce pero eso de ponerlos en orden no le va y eso que lo intenté. Le van más otras cosas, jejeje.
    Que gracia me ha hecho lo de los triángulos .... igual que el mio ... todo eran triángulos ... jajajaj

    Besitos y enhorabuena por esos avances tan bonitos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena idea y qué sencillo. Lo probaremos, aunque a Minerva los colores ya se le dan bastante bien desde hace unos meses.
    Y lo bien que se lo pasa!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que actividad más chula y divertida! bueno cada niño va asu ritmo y ha algunos les interesa más unas cosas que otras pero lo bueno es ir porbando y si le gusta bie y sino pues no pasa nada más adelante, esta actividad la haré con m peque más adelante seguro. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Para mi peque todo es "zul".... que tendrá ese color??

    ResponderEliminar
  9. Que buen juego!! Al peque parece encantarle!!

    Me quedo por aqui.. :D

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha encantado el juego!
    Me apunto este y el del CD para hacerlos con mi peque, que el mayor ya domina los coloresy quiere solo animalitos, jejeje.
    Gracias por compartir!
    Un besazo!

    ResponderEliminar