lunes, 23 de abril de 2012

FELIZ DÍA DEL LIBRO E IMÁGENES CON ENCANTO

Hoy es 23 de abril, el día del libro, San Jorge, Sant Jordi... me encanta este día, es especial para mí. Un motivo concreto no hay, pero será porque los libros los veo mágicos y especiales, fieles compañeros y tesoros por descubrir. A ello se le une que es el cumpleaños y el santo de mi ahijado, al que quiero con locura y felicito desde aquí, FELICIDADES JORGICO.

Así que la entrada de hoy no podía ser de otra cosa que de libros, he decidio enseñar un libro que tenía ganas de hacerlo desde hace ya muuucho.

Este libro forma parte de los preferidos de Ernesto, nos acompaña tooodas las noches, junto a otros dos, antes había otro, pero se volvió a su lugar, la biblioteca. En la habitación hemos decidido que solo haya estos tres porque en caso de más, no nos dormiríamos nunca, hay que leerlos todos, si o si. Jajaja desde que comenzamos esta rutina, creo que solo en un par de ocasiones, máximo tres se ha dormido sin que se los leamos. Así que a veces, si voy cansada leer todos me es difícil, jajaja y por ello no quiero añadir más a esta biblio. Los demás los repartimos entre el comedor y la habitación del ordenador.

Los libros son:

- Adivina cuánto te quiero, Ernesto me lo pide diciendo ufffffff, nooo (el no, moviendo la cabeza) es una frase que sale y le encanta, así que cuando quiere que se le cuente dice eso, es un libro precioso, ya hablé de él en esta entrada.

-La luna tiene frío, regalo de la mamá de mi ahijado, un libro muy tierno y con unas ilustraciones preciosas, adaptado totalmente a esta edad. Ernesto conforme va viéndolo va haciendo los gestos y narrándolo a su forma, jaja a veces incluso antes de pasar la página ya dice pummm, cuando toca una página de un relámpago y un trueno.

- Y por último nos acompaña, El vencejo del Museo Ramón Gaya, es el libro que yo voy a enseñar. Es de Blas Miras y Virginia Garcia (ilustradora).


Este libro lo descubrí gracias a que tuve la suerte de hacer un curso con la ilustradora, ya tenía otro suyo y del mismo escritor, pero este es mi preferido.


Tiene unas ilustraciones preciosas, me encanta ir enseñándoselas a Ernesto, son partes de Murcia, es muy bonico ver en un libro los lugares donde te has criado e ir enseñándoselo a tu hijo.

En esta ilustración aparece Marta (la protagonista del libro, junto al vencejo claro) en la plaza de Santo Domingo. La imagen no hace justicia a la ilustración verdadera, no he encontrado en internet ninguna imagen del libro, así que lo he escaneado y no se a quedado todo lo bien que me gustaría.


En esta, sale la plaza del Ayuntamiento de Murcia, la Glorieta, este fue mi patio durante el instituto, pues el nuestro no tenía patio y salíamos todos a este jardín, justo pegado al instituto.


Aquí está el vencejo, al que luego llama Marta, Vincent (por Vincent Van Gogh), se ha chocado con una pared de dentro del Museo Ramón Gaya, por el ímpetu de entrar y de conocerlo. Esta página a Ernesto le encanta, dice pummm y señala todas las plumas, que hay por ahí, también en la otra página hay plumas y va señalándolas de una en una. Luego le da un besito para que se mejore.


La escalera de caracol es preciosa, es la del museo y la ilustración me parece una monada, siempre que se lo leo le doy vueltas con el dedo y ahora ya me acompaña Ernesto, diciendo yo y sube y sube y sube... se tira un ratazo siguiendo la espiral.


Y aquí el abuelico de Marta, que va a recogerla, es encantadora la imagen. Mi nanico siempre le señala las gafas, jaja yo creo que diciendo mira mamá como tú.


En la habitación de la niña, cuando el vencejo va a visitarla algunas tardes...



Y los dos protagonistas juntos, son muy entrañables estos dibujos.


El libro es muy largo, estas son solo algunas de las ilustraciones, pero todas son preciosas. El argumento no tiene nada que envidiar a las imágenes y es igualmente bonito, pero es muy extenso de leer, yo simplemente se lo voy resumiendo a Ernesto. Ya llegará el día en que lo leamos completo...

Y la idea que tengo es que cuando sea más mayor, haremos el recorrido que hace Marta para llegar desde su casa al Museo y ver el libro a la vez que estamos en los lugares de las imágenes.

FELIZ DÍA DEL LIBRO A TOD@S

9 comentarios:

  1. Parece un libro muy especial. Las ilustraciones son preciosas, especialmente la de la escalera de caracol.
    Gracias por enseñárnoslo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que imágenes más bonitas! Realmente es un libro especial, y tu idea del recorrido, me parece genial. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena esa idea de recorrer con tu peke los lugares que contiene el libro. Será algo inolvidable para él relacionar ese relato que hoy le lees con una vivencia real.
    El libro se ve precioso, los dibujos son muy tiernos. Me alegro de que lo disfruteis juntos.

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno... que suerte poder tener un libro así de maravilloso de la ciudad donde vivís. Es todo un privilegio, así que hay que aprovecharlos.
    Y lo que nos has mostrado me encanta. Que bonitos dibujos!!!!
    La idea de recorrer los sitios es PERFECTA!!! Tenemos que enriquecer los cuentos y para este: que mejor manera??
    Esperamos una entrada de esto eh?? :-D
    Feliz día!!! Muacksss

    ResponderEliminar
  5. Que penina me ha dado el vencejo!!! Menos mal que tenemos a Ernesto para curarlo, jejeje
    La imagen de la escalera de caracol es estupenda, y si tu peque la sigue con el dedo, no solo está trabajando la comprensión del relato, el vocabulario, y todo lo que se aprende con los cuentos, es que además está trabajando preescritura!!! pero que chico más listo.
    Lo del recorrido me parece genial. Yo leí un libro donde salían sitios de Praga poco después de hacer un viaje por allí y me resulto fascinante reconocer los lugares, supongo que a Ernesto le fascinará mucho mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. QUé bonito es este libro, me ha parecido preciososo! Las ilustraciones son muyyyyyy bonitas, de enamorarse!
    El que tampoco conocía es el de la luna tiene frio, nos lo tienes que contar otro día!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. Montse!!, qué chulada!!!!, eres una suertuda de poder recorrer junto a tu enano los lugares que salen en el libro. Las ilustraciones me han encantado!!!.
    Por cierto te tengo que comunicar que has ganado el PREMIO LIEBSTER BLOG.
    Tienes toda la información en la entrada de mi blog: http://yahoramamy.blogspot.com.es/2012/04/premios-liebster-blog.html
    Besitos wapa!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué bien que os guste este libro, a mí me encanta es que tiene como mágia, las ilustraciones no me canso de mirarlas. Pero para hacer el recorrido tardaré en hacerlo porque lo veo chiquitillo, mínimo un añico para que lo disfrutemos. Y si que tengo pendiente poner el de la luna tiene frío que también es una monería. Ya soy mamá mil gracias y en breve paso a recoger ese regalico.

    Besos grandessss a todas y también soleados.

    ResponderEliminar
  9. Jo, que ilusión me ha hecho encontrar este blog, me alegro muchiiiisimo de que el libro os haya gustado tanto, me anima mucho a seguir trabajando en otros cuentos. Si os apetece ver algunas ilustraciones de éste y de otros libros que he publicado entrad en mi blog http://ilustradoravirginiagarcia.blogspot.com.es. Recientemente hemos publicado una colección que se llama "Ratón Blanco aprende a hacer amigos", son libros a través de los cuales trabajar las habilidades sociales. Muchas gracias y besazos.

    ResponderEliminar