jueves, 22 de marzo de 2012

IMITANDO, IMITANDO

Ernesto tiene ya 21 meses y desde hace ya tiempecito comenzó de lleno a imitar tooodo lo que hacemos papá y yo, le encanta jugar a la cocina, pues nos ve constantemente en ella, se vuelve loco literalmente si consigue una escoba o un recogedor...


La verdad es que los niños son esponjas y a través de la imitación aprenden muchísimo, mi nanico ayuda a poner la mesa, a poner la comida al gato, a recoger los juguetes, limpiarse la carita, coger el cepillo de dientes y limpiárselos... todo esto es gracias a que nos ve a nosotros y él, lógicamente, imita nuestras conductas.


¿Pero que hacemos cuando imita cosas que no deseamos?

La respuesta parece fácil ¿no? jajaja no hacer las conductas que no queramos que imiten ¿? pero la verdad es que hay veces que eso no puede ser, por lo menos de forma inmediata.

A ver, me explico, desde hace más o menos un mes, Ernesto siempre que ve un lápiz, tiza o similar, lo coge entre los dedos como si fuera un cigarro y si coge otro ¡lo usa de mechero! es increíble como puede llegar a imitarlo, a la perfección.

A su padre (que es el que fuma) se le van los demonios cuando lo ve, no le gusta nada de nada, yo siempre le digo que es normal, que lo imitan tooodo y que si se lo quitamos o decimos excesivamente que no lo haga, más querrá hacerlo y creo que no hay que darle mucha importancia, cuanto menos insistamos creo que pasará antes. Al menos esa es mi opinión ¿se aceptan opiniones y sugerencias?

Pero he de decir que tengo pensamientos contradictorios, pues también a veces no me gusta nada verlo así, aún sabiendo que es juego simbólico e imitación, ainsss que dificil.

Sí, que desde entonces, Miguel que fumaba unos 3 ó 4 cigarros al día, ahora delante de Ernesto lo ha reducido a 1 ó 2 como mucho. Está teniendo más cuidado y evitando fumar con él, pero bueno yo pienso:

¿Es tan preocupante esa imitación de Ernesto?

Eso sí,  nos encanta cuando imita y da tetita a los muñecos, por lo tanto hay imitaciones de todo tipo. Y por cierto a ver si consigo hacerle una foto dando tetita que todavía no tiene ninguna y está precioso.

8 comentarios:

  1. Montse, es normal que imiten todo; yo no me preocuparía mucho con lo de imitar a fumar, seguro que se le pasará. Por otra parte soy un poco radical con eso del tabaco y seguro que le diría a Miguel, con todo mi respeto, que no fumara delante suyo!!
    Pero quédate con las imitaciones bonitas, jeje!! Por favor, una foto dando tetita que a mí me encanta! Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Es normal que imiten todo, hasta lo del tabaco...
    Yo vi a una niña imitando a su padre, cogió un papel de fumar, hizo un cigarrito vacío, y se lo dio a su madre, para que se lo fumase...
    Los dos se preocuparon un montón... pero ante ella no le dieron importancia... He hablado después con la madre de la niña, y nunca más lo ha vuelto ha hacer, fueron un par de veces y ya...
    Así que no creo que le tengas que dar demasiada importancia...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo imitan todo todo... Abril ahora cuando papi se pega un pedo, ella aprieta a ver si tambien sale... en fin... Yo no le daria demasiad importancia porque se le pasará, ahora bien, el papi podría aprovechar y dejar de fumar! Es lo mejor para él y así dentro de unos años podrá agradecerselo a Ernesto, en esto de ser padres aprendemos todos, no solo los niños. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Los niños lo imitan todo, pero esta claro que si no le dais importancia el tampoco... si lo hace y le reñis, seguro que lo hará mas veces... Dejarlo pasar...

    ResponderEliminar
  5. No creo que sea preocupante, es normal, son esponjitas, ya se le pasará.
    Qué graciosos están en esta edad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Podría ser un buen motivo para que el papi deje de fumar, que su salud se lo agradecerá, jeje.
    Pero aparte de esto, yo creo que no es demasiado importante si según vaya creciendo le vais transmitiendo valores de vida saludables.
    El ni siquiera sabe bien lo que esta haciendo, solo imita sin mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Como algunas comentan, es totalmente normal el que imite lo que ve y le llama más la atención, lo ideal es que no fumaran nunca frente a él, no solo para evitar que imite el fumar sino para cuidar la salud del bebé que aún está en desarrollo.
    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias gracias, por vuestros comentarios, la verdad es que no es que estemos muy preocupados, pero no nos gusta en exceso, jajaja lógico. Decir que Miguel solo se fuma uno como he dicho o dos, pero nunca en casa, en eso es más cuidadoso que yo, alguna vez de lluvia o frío grande le he dicho que lo haga en la cocina y nooo, él se tiene que salir al patio o a la calle, así que en cuanto a la salud de Ernesto ni me preocupo. Y como muchas de vosotras pienso que prontito se le pasará. Saludicos y besicos

    ResponderEliminar