lunes, 26 de marzo de 2012

CD CROMÁTICO

La semana pasada me animé a hacer una actividad muy chula que se me ocurrió viendo la página de "Reciclando en la escuela", es una página genial, de donde se pueden sacar mil ideas, en esta ocasión ella utilizaba el cd con tapones para crear un impresionante juego, jajaja, una verdadera obra de arte, que me dejo sin habla, con eso si que ni lo intento.

Pero se me ocurrió que con esa estructura podía hacer muchos juegos con Ernesto, y el primero que he hecho ha sido el de relacionar colores.

Me explico: en un Cd de los transparentes (aunque realmente sirve cualquiera) se pegan 6 tapones de los de la leche y con cartulina de colores (siguiendo el círculo cromático, en nuestro caso) ponemos unos circulitos en la tapadera y otro dentro. Tan simple y es un juego maravilloso para introducirse en el mundo de los colores.


Ernesto estaba viendo como lo terminaba de hacer, mientras pegaba las cartulinas y no paraba de jugar con otros tapones. Cuando la tenía terminada la puse en la mesa (como se ve en ella también hace actividades de dibujo) y no hizo ni falta que se la explicase, le solté los tapones y el solito fue cogiéndolos y para sorpresa mía los ponía en el sitio correcto él sin ninguna ayuda.

El color que más le llamó la atención en esta ocasión fue el naranja, estuvo con él mucho tiempo y en distintas ocasiones.


Fue un primer contacto con el juego y se entretuvo un ratito, poniendo, quitando..


Ernesto ya hace un poquito de rosca, pero no le da mucha vuelta, así que poquito a poco, por lo que en esta actividad también se hace el juego de enroscar tapones, que desarrolla la motricidad fina, por todo esto y más me encanta haberme puesto manos a la obra con esta simple actividad, ya tengo en mente más con el mismo formato: con número para emparejar, con animalicos, cuando sea más mayor, asociar la grafía y la cantidad, animales y ver si son de mar, tierra o aire... vamos que hay muchas opciones e iré ampliándole el juego y guardando en la tarrina de los Cds.


Cuando iba quitando los tapones me llamó mucho la atención como iba colocándolos en fila, más ordenadito que nada, jejeje no deja de sorprenderme.


El Cd ha vuelto a cogerlo en varias ocasiones y le encanta que estemos cerquita, cerquita para ver como lo hace, jejeje a su papá si está en otro lado hasta lo trae para enseñárselo. Me alegro que lo esté disfrutando y lo que hacemos es ir nombrándole los colores cuando los coge, para que se vaya familiarizando con ellos.

6 comentarios:

  1. Ala que actividad más chula!!! esta la hago seguro, gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hala!!! vaya concentración la de Ernesto, como mola.
    Muy práctica y facilita esta actividad, como a mi me gusta. Me la apunto para el bebé y la modificaré de alguna manera para el mayor. Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya eres de las mías! ¡Vivan los tapones!
    Se pueden hacer muchísimas cosas con ellos, ya veras todo lo que se te va ocurriendo. Y ademas es un material que suele gustar mucho a los peques.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Otra actividad con tapones...menos mal que tengo un montón guardados jeje. Que concentradito se le ve a Ernesto! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que os guste la actividad, ya sabeis si la haceis ponerla en vuestros blogs y así aprendemos nuevas variaciones.

    Maribel gracias a tí comencé a guardar los tapones eres la principal "culpable" de esta actividad y de las que quedan por llegar, así que muchas gracias por tu bonito blog.

    Besicos y saludos a todas.

    ResponderEliminar
  6. Yo los guardo a partir de leer el blog de reciclando en la escuela... ¡soy adicta a los tapes, jeje! Me ha encantado la actividad. Saludos!

    ResponderEliminar